sábado, 7 de enero de 2012

MOVIMIENTO FERROCARRILERO DE 1959

Huelga ferrocarrilera mexicana de 1959
Antecedentes
En 1947, la CTM planteó la renovación de su comité ejecutivo. Valentín Campa, con el apoyo del sindicato ferrocarrilero, intentó hacer secretario general a Luis Gómez Z., mientras Vicente Lombardo Toledano lo hacía por Fernando Amilpa. El grupo de Fidel Velázquez se apoderó de la central, por lo que los ferrocarrileros decidieron salir de la CTM.
En 1948 hubo elecciones en el sindicato ferrocarrilero, naciendo un comité ejecutivo encabezado por Jesús Díaz de León, apodado “El Charro”, quien proponia el sometimiento al gobierno de Miguel Alemán y el control férreo de los trabajadores, politicas que llevarían a la disgregación sindical.
Díaz de León presentó una demanda en la PGR contra Campa y Gómez Z. acusándolos de un desfalco en los fondos sindicales, fueron estos acusaciones las que causaron una gran división interna, pues la acción de Díaz de León abría las puertas para la intervención del Estado en la vida sindical.
Díaz de León fue suspendido del cargo, sin embargo, apoyado por grupos de choque se posesionó de las instalaciones del sindicato, desconociendo al comité ejecutivo y al comité general de vigilancia.
Campa y Gómez Z., sin el apoyo de los ferrocarrileros, buscaron pactar un acuerdo con el charro, en el que éste seguiría siendo secretario general y Gómez Z. se retiraría del sindicato. A pesar de ello, el acuerdo no se logró. El 26 de octubre, Gómez Z. fue encarcelado, siendo, al siguiente día por la secretaría del trabajo reconocido Díaz de León quién anunció una campaña depuradora de comunistas, con lo que el charrismo sindical se impuso apoyado por el Estado.
Depurado el sindicato, el gobierno de Alemán planteó un esquema para la reestructuración de los Ferrocarriles e instruyó a la secretaría de hacienda para que promoviera un conflicto económico que lograran crear modificación de las cláusulas del contrato colectivo, impedíendo la marcha de la industria ferrocarrilera.
La Huelga
En febrero de 1958, la sección 15 del Distrito Federal del sindicato de ferrocarrileros lanzó una iniciativa para integrar una comisión pro aumento de salarios. Esta comisión se reunió el 2 de mayo en la capital del país. A la reunión acudió Demetrio Vallejo, delegado de la sección 13 de Matías Romero, Oaxaca.
El 21 de mayo, el gerente de Ferrocarriles Nacionales pidió a la asamblea un plazo de 60 días para resolver, regresando los delegados a sus lugares de origen. Mientras, en la capital, los ferrocarrileros se inconformaron e hicieron un mitin. En Matías Romero, Tonalá, Tierra Blanca y Veracruz la protesta fue mayor.
En el estado de Veracruz se elaboró el Plan del Sureste, mismo que hablaba de rechazar la propuesta de 200 pesos propuesta por los comités ejecutivos, apoyar el aumento de 350 pesos propuesto por la comisión pro aumento general de salarios, destituir los comités ejecutivos locales por pactar y realizar paros escalonados hasta hacer un paro total de no llegar a un acuerdo satisfactorio.
El primer comité ejecutivo depuesto fue en Matías Romero, siendo nombrado Demetrio Vallejo asesor, negándose rotundamente a intervenir para la solución del problema, en reunión con Samuel Ortega, quien era secretario general nacional del sindicato.
El 26 de junio se iniciaron los paros de labores por 2 horas. En las tardes se realiban asambleas, en las que Demetrio pasó a integrar el comité ejecutivo de la comisión pro-aumento de salarios. Al día siguiente, el paro fue de 4 horas. Desde el 29 de junio, los paros fueron de 6 horas. El 1 de julio, Adolfo Ruiz Cortines ofreció un aumento de 215 pesos, aceptando los ferrocarrileros la propuesta.
La solución del conflicto se logró sin la intervención de los representantes sindicales oficiales. Samuel Ortega, entonces, desató una campaña contra la subversión. Como consecuencia la gran comisión propuso realizar la VI Convención Nacional Extraordinaria del sindicato, renunciando Ortega el 8 de julio.
El 12 de julio se inició la VI Convención, en la que Demetrio Vallejo resultó electo secretario general. Dos días después, Salvador Quesada se erigió como líder contrario a las ideas de Vallejo; amenazando los delegados de la Convención con realizar paros si el gobierno negaba el reconocimiento de Vallejo. Concluyeron en que los paros se iniciarían el 31 de julio y serían escalonados; empezando con paros de 2 horas. Ese mismo día, la secretaría del trabajo declaró ilegal la elección hecha por la convención, pidiendo Quesada el 1 de agosto, la represión de los paros ilegales.
El 1 de septiembre comenzó la represión, cuando la policía ocupó los locales sindicales, deteniendo a todos sus ocupantes. Demetrio llamó, entonces, al paro total de actividades, estallando esa misma noche. Ante las acciones tomadas por los trabajadores, la empresa amenazó con el despido y el gobierno envió tropas con el argumento de proteger a los obreros que querían trabajar. Poco después la PGR señalaría que se impondría todo el peso de la ley contra los agitadores, siendo cientos de ferrocarrileros arrestados y despedidos.
A pesar de ello, los ferrocarrileros se mantuvieron firmes en sus ideas. El 4 de agosto, los telegrafistas y maestros se declararon en huelga de solidaridad. Los petroleros de las secciones 34 y 35 realizaron paros parciales y la secretaría del trabajo decidió convocar a elecciones generales, en las que finalmente Demetrio Vallejo obtuvo 59,759 votos y su opositor 9. Con la llegada de Vallejo, los empresarios y políticos desataron una campaña en contra de él, acusándolo de ser agente del comunismo y traidor a la patria, ya que, argumentaban quería derrocar al gobierno.
En diciembre de 1958, el sindicato planteó a la empresa la revisión del contrato colectivo, sin embargo, la empresa negó todas sus peticiones alegando que los ferrocarrileros llevarían a cabo actos de sabotaje. Ante esto, la huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente y el sindicato propuso un arreglo que se aceptó.
Finalmente la CTM intensificó los ataques contra Vallejo acusándolo de comunista, negando de nueva cuenta, la empresa a cumplir los acuerdos. El sindicato, de forma precipita decidió estallar nuevas huelgas el 25 de marzo, en plena Semana Santa y en miércoles, declarándolas inexistentes la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Con ello, la empresa procedió a despedir trabajadores y a lanzarlos, junto con sus familias, de los campamentos. Muchos otros trabajadores, fueron detenidos, proponiendo el gobierno a Vallejo la suspensión de los paros. Ante esto, Demetrio señaló que el suspendería los paros si la empresa suspendía los despidos, reinstalaba a los trabajadores y se liberaba a los detenidos, por lo que no hubo acuerdo. Con la detención de Demetrio Vallejo, la represión del gobierno fue muy severa, pues 9 mil ferrocarrileros fueron despedidos, muchos otros detenidos y los locales sindicales fueron ocupados por la policía y el ejército.
Con todo y este problema, el 3 de abril continuaba el paro. Gilberto Rojo, quien era secretario de organización del sindicato, llamó el regreso al trabajo, siendo, al poco tiempo después, también Rojo aprehendido.
Demetrio y Valentín Campa estuvieron 10 años en prisión, hasta que fueron liberados por el Movimiento estudiantil en México de 1968. La derrota ferrocarrilera trajo considerables consecuencias, pues los maestros y petroleros, también fueron reprimidos.

VIDEO


COMENTARIO

Este   fue un   movimiento  que  en lo  particular   me  parece  muy   logico   pues   la  gente  humilde  estaba  luchando   por   una  mejora para  nuestro  pais   sin  embargo   los   sindicatos  de   trabajadores  del   gobierno   no estaban de  acuerdo   y  fomentaban  que  esta  era  una   actitud   de   rebeldia    contra   el  gobierno   pero  no buscaron   el lado  positivo   si  no  a  consecuencia   de  estas  huelga  hubo   muchas   detenciones  y encarcelamientos  ademas  de algunas muertes  talvez   fueron   pocas   pero  esto   no   deja de  ser  un  problema   que  afecta   la   vida   politica   del  pais. en mi  opinion  estas   fueron  actitudes  que   los  ferrocarrileros tomaron    para  demostrar   que  ellos  deseaban   llevar  una  mejor   clidad  de   vida   algo   que  no    podian   tener  a   consecuencia  de  bajos   salarios; pero tambien cabe  mencionar     que  lo  que  hicieron  no    fue  lo  mas  correcto   pues la   labor de los ferrocarriles  es  acelerar  el  proceso  de transporte  ademas  de  que  nos   fomenta  la  exportacion  e importacion  de mercancias dando trasladomas  eficiente y  que  estos en  sus huelgas detuvieron  y  yo  creo  que esto  de  una u  otra forma   perjudica  la  economia  del pais  ya  que  estanco el   proceso  de  comunicacion  y   trabajo   de  varias   personas de  manera  que  no lograban  cumplir   con  su  objetivo  lo  cual  hasta  les  trajo peores   consecuencia   tales  como quedarse  sin trabajo y  algunos  hasta   la    vida  de   manera   que   su  participacion  en  este   movimiento    les  trajo   y  nos  trajo  concecuencias  a  todo  el  pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario