Movimiento magisterial en México de 1958
El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.
En el mes de abril de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) salió de nuevo a las calles; pues ya en 1956 el Frente Sindical Magisterial encabezado por Othón Salazar había organizado la lucha de la sección novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los médicos. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria emplazaron a la Secretaría de Educación Pública el 14% de aumento salarial o en su defecto, irse a la huelga.
Hace ya 20 años que los maestros se habían entregado al ideario cardenista, sin embargo, nunca llegó la continuación del cardenismo, pues el sistema de educación pública se deterioró bastante y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines congeló su salario, pidiendo compresión y paciencia a un magisterio que engrosaba los índices de pauperización y pobreza nacional.
El 12 de abril de 1958 se desbordó ese descontento, pues los maestros de primaria invadieron el Zócalo. La respuesta de las autoridades no se hizo esperar, habiendo varios muertos y decenas de heridos. Lejos de resolver el movimiento, la política de intolerancia gubernista le dio un nuevo sesgo.
El 19 de abril el MRM organizó una marcha del monumento a la revolución hasta la Plaza de la Constitución, exigiendo, además de su aumento salarial, castigo a las autoridades culpables. Ese mismo día, los maestros de la sección novena suspendieron labores y los dirigentes del MRM desconocieron a los líderes sindicales y entregaron el pliego petitorio a la SEP que intentó evadir el conflicto y cerrar las puertas. La respuesta de la SEP, fue simple, una provocación, ya que decían que la solución magisterial tendría que hacerse por conducto del sindicato, pues no se podían resolver los problemas con movimientos ilegales.
A pesar de la evasión de las autoridades, el movimiento magisterial no se desalentó. El 30 de abril, el MRM decidió tomar los patios de las oficinas de la SEP, hasta no ver una solución al conflicto. La ocupación de la SEP por los othonistas fue durante casi un mes, más de 1,500 maestros realizaron dos mítines diarios en los patios del edificio de las calles de Argentina y González Obregón.

El 7 de septiembre, cuando el MRM se proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical y apoyar las demandas de los ferrocarrileros, los maestros fueron reprimidos de forma violenta. Antes de la realización del mitin, Othón Salazar y los principales dirigentes fueron aprehendidos y torturados.
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=M8RUAV2xvdM
yo me pregunto,"que quiere el gobierno mexicano para la sociedad" es increible ver como este tipo de protestas son controladas bajo el ejercito pues hasta ahora no han terminado las huelgas y quejas de los maestros pero no como las que se dieron en 1958 que si realizaron por un aumento del 14 porciento mas de su salario, ahora estas son protestas que hacen la mayoria de los maestros es por la mediocridad de los planes de estudio que se les estan indicando impartir y cubrir en las escuelas, ya que nos hacen pensar que el gobierno quiere que sigamos con la misma ignorancia para manipular nuevamente la forma de gobierno de nuestro pais, ademas puedo mencionar que yo no soy maestra para realizar este tipo de comentario pero como estudiante me doy cuenta que de lo poco que nos enseñan es la minima parte de lo que debemos aprender esto nos deja casi iguales o talvez peor de lo que sabemos por consiguientees preocupante que nosotros sigamos con el mismo conformismo de no hacer nada para nuestra propia superacion ya que el gobierno por lo que observamos no podra hacer nada para mejorar nuestra educacion y es decision de nuestro compromiso con nosotros mismos para un mejor desarrollo social politico y economico que llevara a nuestro pais a ser un pais independiente de cualquier otro.
COMENTARIO
yo me pregunto,"que quiere el gobierno mexicano para la sociedad" es increible ver como este tipo de protestas son controladas bajo el ejercito pues hasta ahora no han terminado las huelgas y quejas de los maestros pero no como las que se dieron en 1958 que si realizaron por un aumento del 14 porciento mas de su salario, ahora estas son protestas que hacen la mayoria de los maestros es por la mediocridad de los planes de estudio que se les estan indicando impartir y cubrir en las escuelas, ya que nos hacen pensar que el gobierno quiere que sigamos con la misma ignorancia para manipular nuevamente la forma de gobierno de nuestro pais, ademas puedo mencionar que yo no soy maestra para realizar este tipo de comentario pero como estudiante me doy cuenta que de lo poco que nos enseñan es la minima parte de lo que debemos aprender esto nos deja casi iguales o talvez peor de lo que sabemos por consiguientees preocupante que nosotros sigamos con el mismo conformismo de no hacer nada para nuestra propia superacion ya que el gobierno por lo que observamos no podra hacer nada para mejorar nuestra educacion y es decision de nuestro compromiso con nosotros mismos para un mejor desarrollo social politico y economico que llevara a nuestro pais a ser un pais independiente de cualquier otro.
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